Oficina de Ritmos

La Oficina de Ritmos de Estação Primeira nace con el afán de crear un grupo en donde la percusión sea un canal para relacionarse, aprender y divertirse tocando instrumentos propios de una bateria de samba y desarrollando diferentes ritmos afro-brasileros. La oficina busca diferenciar su metodología de enseñanza trasladándola a un ambiente agradable en donde el alto grado de diversión, alegría y satisfacción sea igual que la dedicación por aprender el estilo.

El objetivo es llegar a todos los interesados que quieran aprender algún instrumento de percusión típico dentro de una Bateria de Escola de Samba tradicional de Rio de Janeiro, ya sea con o sin conocimiento musical previo.

Las oficinas son coordinadas y dictadas por Leandro Barsotti y Nicolás Doallo quienes adoptando metodologías modernas de enseñanza como el “Método do Passo” de Lucas Ciavatta y “Bossa da Mão” de Gabriel Policarpo logran actuar como facilitadores de conocimiento, involucrándose fuertemente con el desempeño del alumno y sus preferencias.

Entre los valores que componen nuestra oficina predominan aquellos que perfilan a todos sus participantes a construir y compartir sus conocimientos, desarrollando habilidades y aptitudes a partir de sus propias experiencias, generando un excelente clima para el aprendizaje en equipo. Es por eso que las oficinas son dictadas a nivel grupal en donde cada alumno además de aprender del regente mantiene una relación directa con sus compañeros de grupo.

La oficina tiene un carácter cultural que pretende transmitir a cada alumno, pero a su vez atender las necesidades particulares que cada uno presenta, es por eso que integramos a todos aquellos que quieran participar, transmitiendo conocimientos, enseñando a los alumnos y aprendiendo con ellos.

La oficina dispone de los instrumentos para utilizar junto al material y la información necesaria en un marco dinámico y entretenido en donde el alumno aprende: Teoría Musical, reseñas históricas relacionadas a la cultura, técnicas para la correcta ejecución de cada instrumento y la relación e interacción en un grupo. Como aprendizaje el alumno obtiene autonomía con los instrumentos de percusión logrando dominar la estructura del Samba y a partir de ahí poder ejecutar otros ritmos de la cultura brasilera, tales como: Funk, Ijexá, Coco, Maracatu, Frevo, Baião, Congo, entre otros.

Los instrumentos utilizados de percusión predispuestos por la oficina son: Surdos, repiques, caixas, tamborins, chocalhos e agogôs.

Breve descripción de los instrumentos utilizados:

Surdo de Primera: Es el surdo de mayor dimensión, encargado de la marcación, es el corazón de la bateria. Es el surdo de afinación más grave y sirve como guía para la voz y para los otros instrumentos. Toca el tiempo 2 y 4 del samba.

Surdo de Segunda: Es la respuesta al surdo de primera. Toca el tiempo 1 y 3 del samba y cuenta con una afinación más aguda que el surdo de primera. Mangueira es la única Escuela de Samba carioca que no utiliza este instrumento en su bateria.

Surdo de Tercera: Es el surdo de menor dimensión, tiene una afinación mas aguda que los otros. Además de tocar junto con el surdo de primera, ejecuta diversas síncopas. Este instrumento da un swing especial a la cadencia, quebrando la dureza de los otros surdos y dando un “movimiento” en la marcación. El surdo de tercera fue creado por Sebastião Estevão de G.R.E.S Mocidade Independente de Padre Miguel sobre la regencia de Mestre André.

Caixa de Guerra: Es un instrumento responsable por la cadencia de una bateria. Cada Escuela de Samba tiene su forma de tocar la caixa. Así como la afinación de los surdos, la caixa es un fuerte elemento que diferencia una bateria de otra.

Repique o Repinique: Es un instrumento de timbre medio-agudo. Ayuda a sustentar y “dar cuerpo” al ritmo de las caixas. En la mayoría de las veces, es él quien “llama” y entra con la bateria, por eso, tiene una gran responsabilidad en las convenciones, también conocidas como bossas, paradas o paradinhas.

Chocalho: Es el instrumento más agudo en la bateria. Hace la ligación entre las caixas y los repiques. Es fundamental para el swing de la bateria.

Tamborim: Es el brillo de una bateria, hace los diseños (figuras) dentro de una bateria de samba y tiene como característica una afinación bien aguda. Antiguamente eran usadas solamente con parches de cuero.

Agogô: Tiene uno de los sonidos más agudos de la bateria. Hay agogôs de dos, tres y cuatro bocas. Cuantas más bocas, mayor es el número de notas musicales que puede tocar.

Seguí navegando  • Bateria Show ContactoInicio